Jemez Falls

Jemez Falls fue quizás la más satisfactoria de las cascadas del estado de Nuevo México que había encontrado durante un viaje de vacaciones de primavera de 2017 al suroeste del desierto.

Eso se debía a que se encontraba sola en un entorno boscoso donde no había presas, ni desarrollo, y tenía un caudal bastante saludable durante nuestra visita.

Jemez_Falls_046_04152017 - Jemez Falls
Jemez Falls

Se dice que las cataratas tienen una altura acumulada de 70 pies, donde la corriente de agua caía en cascada durante la mayor parte de la caída antes de retorcerse en la zambullida final.

Aunque esta cascada no parecía ser accesible de forma segura en términos de nadar o jugar en su base, había una cascada vecina más pequeña (tal vez 15 pies) que era accesible y más adecuada para refrescarse.

Estando en la bifurcación este del río Jemez, tenía sentido que las cataratas tuvieran un flujo bastante saludable, especialmente cuando se beneficiaba del deshielo, que parecía estar casi en su pico de escorrentía cuando nos presentamos a finales de abril de 2017.

Experiencia en las cataratas de Jemez – Un casi fracaso

Nuestra visita se vio atenuada por algunos contratiempos, ya que la carretera al camping de Jemez seguía cerrada a los vehículos (lo que añadía significativamente a la caminata general).

Jemez_Falls_004_04152017 - En nuestra visita de abril de 2017, la carretera al Área de Uso Diurno de las Cataratas de Jemez estaba cerrada, por lo que tuvimos que recorrer este camino para llegar a la cascada
En nuestra visita de abril de 2017, el camino hacia el Área de Uso Diurno de las Cataratas de Jemez estaba cerrado por lo que tuvimos que caminar por este camino para llegar a la cascada

Además, el sendero para llegar al mirador de la cascada estaba mal señalizado una vez que llegamos al estacionamiento de uso diurno.

Llegaremos a las dificultades que tuvimos para encontrar las cascadas en breve, pero para resumir la historia, Julie y Tahia nunca llegaron a presenciar esta cascada.

Y para salvar mi visita (después de que Julie y Tahia se dieran por vencidas), me costó un poco prestar mucha atención a cualquier posible sendero espuela que pudiéramos haber pasado por alto.

No sabemos si todo esto fue una complicación por el hecho de que el Servicio Forestal no abrió los caminos (y tal vez no erigió una señalización adecuada de los senderos como resultado).

Jemez_Falls_038_04152017 - Tahia y Julie buscando infructuosamente a lo largo de las orillas del río East Fork Jemez en busca de las Cataratas Jemez

Ojalá, después de leer este escrito, quizás puedas evitar los mismos errores que nosotros cometimos.

Experiencia en las cataratas Jemez – acceso al aparcamiento de uso diario de las cataratas Jemez

Hablando de cierres, si la carretera hubiera estado abierta, entonces podríamos haber conducido hasta el aparcamiento de uso diario de las cataratas Jemez.

Desde allí, se dijo que era simplemente una caminata de ida y vuelta de 0,7 millas hasta el mirador (suponiendo que se encuentre el sendero correcto), que también se puede hacer en una caminata de bucle que también era de 0,7 millas.

Pero como la carretera estaba cerrada durante nuestra visita, tuvimos que caminar por ese camino cerrado, que era de unos 1,5 kilómetros en cada dirección.

Jemez_Falls_013_04152017 - La carretera al camping de Jemez todavía estaba cerrada cuando nos presentamos en abril de 2017, así que en realidad fue un paseo por carretera inquietantemente tranquilo a través del bosque

Así, la caminata en general terminó siendo de casi 6 kilómetros de ida y vuelta.

Podría ser más bien 3,7 millas de ida y vuelta, pero tuvimos que lidiar con la escalada adicional y la búsqueda de las cascadas, lo que aumentó la distancia total.

Todo esto se reflejó en la puntuación de dificultad.

Más o menos pasamos unos 40-50 minutos caminando por este camino en cada dirección, que era suavemente cuesta abajo en la ida (pero más cuesta arriba en la vuelta).

Jemez_Falls_026_04152017 - El baño más adelante era el final del Estacionamiento de Uso Diurno de las Cataratas de Jemez

Si caminar sobre asfalto y guardias de ganado no es su idea de una buena caminata, entonces nos dimos cuenta de que otras personas hacían el sendero de la bifurcación este.

Ese otro sendero decía ser de unos 6 kilómetros de ida y vuelta, y seguiría en su mayor parte a lo largo del río East Fork Jemez todo el camino hasta la zona de uso diurno de Jemez Falls.

Experiencia en Jemez Falls – caminando hacia el río East Fork Jemez y luego encontrando el sendero de la cascada

Así que una vez que llegamos al aparcamiento de uso diurno de Jemez Falls (que estaba justo después del Camping del Grupo Jemez), tuvimos una elección no tan obvia de qué camino tomar.

Por un lado, podíamos tomar un sendero en el extremo derecho de la valla detrás de los baños.

Jemez_Falls_061_04152017 - Cinta policial rosa en el lado más corto del paseo en bucle que va desde el aparcamiento de uso diario de las cataratas de Jemez hasta su mirador

Por otro lado, podríamos descender desde el cruce del East Fork Trail con el sendero descendente de la cascada en el lado opuesto del aparcamiento.

De nuevo, durante nuestra visita, no había ninguna señalización que indicara que era posible siquiera caminar por un sendero a la derecha de las vallas.

Fue a posteriori cuando finalmente nos dimos cuenta de que había cinta policial de color rosa donde se suponía que estaba este lado del sendero.

En cualquier caso, describiré la excursión en bucle de la manera en que me las arreglé para hacer esta excursión.

Jemez_Falls_041_04152017 - Este fue el camino de espuela muy fácil de perder donde un sendero muy delgado y tenue a la derecha llevó hasta Jemez Falls Overlook. El sendero más amplio de la izquierda simplemente descendía hasta el río Jemez East Fork
Este era el sendero espuela muy fácil de pasar por alto donde un sendero muy delgado y débil a la derecha conducía hasta el mirador de las cataratas Jemez. El sendero más ancho de la izquierda simplemente descendía al río Jemez East Fork

Más adelante, en este artículo, hablaré de las dificultades para averiguar cómo conseguí hacer esta excursión.

Así que, partiendo del aparcamiento de uso diario de las cataratas Jemez, seguí un sendero algo obvio que descendía más allá del cruce con el sendero East Fork.

Descendió rápidamente hacia la bifurcación este del río Jemez mientras proporcionaba una visión entre los árboles de lo que pensé que era la cumbre redondeada en forma de cúpula del Pico Redondo (una de la cadena de montañas conocidas colectivamente como las Montañas Jemez).

Después de unos 500 pies más allá de la bifurcación del sendero East Fork, había una bifurcación no señalizada y no tan obvia en el sendero que conducía más cuesta arriba a la derecha.

Jemez_Falls_035_04152017 - Julie y Tahia descendiendo a un laberinto de senderos. Si has llegado hasta aquí, significa que te has perdido el sendero de las cataratas de Jemez, que es fácil de perder
Julie y Tahia descendiendo hacia un sendero laberíntico. Si has llegado hasta aquí, significa que te has perdido el sendero de acceso a las cataratas Jemez

Si hubiera continuado bajando por unas interesantes formaciones rocosas y un laberinto de senderos, me habría perdido este sendero de acceso.

Experiencia en las cataratas de Jemez – acceso a las cataratas superiores e inferiores

Así que siguiendo el sendero del espolón fácil de perder (que estaba bastante más alto que el río East Fork Jemez), continué por el sendero que subía suavemente durante otro cuarto de milla.

Finalmente empecé a ver el mirador real de las cataratas de Jemez, así como un sendero del espolón que descendía algo empinado a mi izquierda.

Ese sendero descendente llevaría eventualmente a las cataratas Jemez superiores, más pequeñas pero más accesibles.

Jemez_Falls_054_04152017 - Mirando hacia las Upper Jemez Falls desde las orillas del East Fork Jemez River después de un descenso pronunciado fuera del sendero de bucle

De la gente que vino aquí y se metió en el agua, este era el lugar más sensato para hacerlo, porque la otra mitad de las cataratas Jemez era más difícil de acercarse.

En el mirador principal, había barandillas colocadas así que claramente este era el lugar adecuado para estar.

Desde el mirador, era más bien una vista de arriba abajo desde el otro lado del río East Fork Jemez hacia la caída inferior de las cataratas Jemez.

Parece que las sombras empezaron a llegar a las cataratas a primera hora de la tarde que estuve allí.

Jemez_Falls_053_04152017 - Contexto del mirador de las Cataratas Jemez Inferior
Contexto del mirador de las Cataratas Jemez Inferior

Aunque era tentador buscar una forma de acercarse a las cataratas, no parecía que hubiera una forma sancionada de hacerlo.

Eso no impidió que algunas personas, al menos, se revolvieran para intentar llegar al borde de la caída inferior de las cataratas Jemez.

Experiencia en las cataratas Jemez – terminando el bucle

Cuando me cansé del mirador de las cataratas Jemez, me di cuenta de que había un puñado de personas que se las arreglaban para llegar a este mirador desde una dirección diferente a la que yo venía.

Así que en lugar de volver por donde había venido, decidí seguir a la izquierda de nuevo por el sendero.

Jemez_Falls_057_04152017 - Siguiendo la continuación del sendero cuesta arriba desde el Mirador de las Cataratas de Jemez, que me llevó a esta subida no tan obvia por esta ladera

Eso me llevó a una cuesta arriba algo empinada aunque parecía que todavía había un sendero aquí.

Una vez superada la pendiente, entonces el sendero era bastante evidente y amplio ya que parecía seguir una especie de cresta boscosa.

Al final, después de otro cuarto de milla más o menos, me encontré de vuelta en el aparcamiento de uso diario al otro lado de la valla junto a los baños.

Sólo después de volver al aparcamiento de esta manera fui finalmente consciente de que tal vez deberíamos haber hecho esta caminata en bucle a la inversa (es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj en lugar de las agujas del reloj).

Jemez_Falls_058_04152017 - Después de subir la ladera, cogí un sendero que seguía a lo largo de esta cresta hasta el aparcamiento de uso diario de Jemez Falls
Después de subir la ladera, Después de subir la ladera, cogí un sendero que seguía a lo largo de esta cresta de vuelta al aparcamiento de uso diurno de las cataratas Jemez

Bueno, con una visión retrospectiva de 20/20, simplemente me alegré de que finalmente nos diéramos cuenta de cómo se suponía que teníamos que hacer esta excursión.

En total, pasamos unas 2,5 horas lejos del coche, pero eso incluía algún tiempo dedicado a la escalada infructuosa.

En realidad, esta caminata con los cierres debería haber tomado unas 2 horas o menos.

Y, por supuesto, si el camino hacia el camping hubiera estado abierto, entonces podríamos haber hecho muy fácilmente esta excursión en 30 minutos más o menos.

Jemez_Falls_069_04152017 - Volviendo por la carretera desde el Área de Uso Diurno de Jemez Falls de vuelta a la Ruta 4

Como resultado, hemos subido la dificultad de esta excursión debido a la aparentemente innecesaria búsqueda de rutas resultante de la escasa señalización y marcación de senderos (sorprendente para algo tan construido como esto).

De todos modos, a todos los efectos, en circunstancias normales, la dificultad de esta excursión no debería ser más de un 1,5 (en lugar del 3 que le estamos dando).

Experiencia en las cataratas de Jemez – el error de descender al río East Fork Jemez

Al principio de este artículo, mencioné que había un espolón fácil de pasar por alto que llevaba al mirador de las cataratas de Jemez unos 500 pies después del cruce del sendero con el East Fork Trail.

Bueno, aprendimos de la manera más difícil lo que sucede cuando se pierde ese sendero espuela.

De hecho, continuamos caminando cuesta abajo más allá de algunas formaciones rocosas interesantes, así como un laberinto de senderos.

Jemez_Falls_036_04152017 - Si llegas a este laberinto de senderos como Julie y Tahia habían hecho, entonces significa que te perdiste el sendero correcto más arriba hacia Jemez Falls
Si llegas a este laberinto de senderos como Julie y Tahia habían hecho, entonces significa que has perdido el sendero correcto más arriba de las cataratas Jemez

Eso nos llevó al río East Fork Jemez, donde el sendero parecía haber terminado.

Cualquier otro avance implicaba más o menos mojarse o embarcarse en una degenerada escalada de rocas abrazadas a los acantilados sin garantía de tener buena suerte en ninguna de las cataratas Jemez.

Probablemente pasamos una media hora bastante sólida o más en una búsqueda infructuosa de las cataratas Jemez de esta manera.

Esto fue lo que hizo que Julie y Tahia se dieran por vencidas, pero también vimos a docenas de otras personas cometer este mismo error y buscar infructuosamente las cataratas Jemez desde aquí.

Jemez_Falls_039_04152017 - Algunas personas han intentado cruzar el río East Fork Jemez en busca de las cataratas Jemez, pero poco se dieron cuenta de que este camino no les llevaría hasta allí
Algunas personas han intentado cruzar el río East Fork Jemez en busca de las cataratas Jemez, pero poco se dieron cuenta de que este camino no los llevaría allí

¡Algunas personas incluso lograron cruzar el río y buscar el «sendero» por ese lado!

Sólo cuando dejé de buscar a regañadientes alrededor del río East Fork Jemez y me dirigí lentamente hacia el aparcamiento, me di cuenta de la bifurcación sin señalizar que, de alguna manera, habíamos pasado por alto.

Me preguntaba si nuestras dificultades eran el resultado de una visita a las cataratas Nambe a principios de temporada o si había una infraestructura incompleta a partir de abril de 2017.

Dicho esto, tal vez el servicio forestal podría haber mejorado la señalización y la infraestructura desde este escrito, y puede que se pregunte por qué estoy tropezando…

Autoridades

Las cataratas Jemez residen en el Bosque Nacional de Santa Fe cerca de Jemez Springs en el condado de Sandoval, Nuevo México. Está administrado por el Servicio Forestal del USDA. Para información o consultas sobre el área, así como las condiciones actuales, visita su sitio web.

FOTOSDIRECCIONESVIDEOMÁS INFORMACIÓN

Jemez_Falls_007_04152017 - Julie y Tahia caminando por la carretera cerrada de Jemez Falls hacia el camping y el aparcamiento de uso diario de Jemez
Jemez_Falls_009_04152017 - Julie y Tahia pasando uno de los pocos guardias de ganado en el camino hacia el estacionamiento de uso diurno de Jemez Falls
Jemez_Falls_015_04152017 - La carretera de las cataratas de Jemez estaba bastante bien señalizada mientras nos guiaba hacia el inicio del sendero y el aparcamiento de uso diurno
Jemez_Falls_016_04152017 - La carretera de las cataratas de Jemez era ligeramente descendente y tenía aproximadamente 1.5 millas de largo, lo que significa que agregó 3 millas totales de senderismo adicional cuando tuvimos que caminar. Al menos estaba libre de tráfico de vehículos
Jemez_Falls_019_04152017 - Julie y Tahia caminando por uno de los cruces con un cierre de la carretera mientras seguíamos caminando por la carretera de las cataratas de Jemez hasta el aparcamiento de uso diario de las cataratas de Jemez
Jemez_Falls_022_04152017 - Finalmente llegando al aparcamiento de uso diario de las cataratas de Jemez, donde el camino hizo un bucle con ese edificio siendo en realidad una instalación de baños
Jemez_Falls_027_04152017 - Mientras descendíamos por el sendero hacia el cruce de la bifurcación Este del Sendero y el sendero a las Cataratas Jemez, tuvimos esta visión de lo que creo que era el Pico Redondo a más de 11.000 pies
Jemez_Falls_029_04152017 - Julie y Tahia bajando por este amplio sendero, que creo que era en realidad parte del Sendero de la Bifurcación Este, pero también se unió con el Jemez Falls Loop Trail
Jemez_Falls_031_04152017 - Julie y Tahia siguen bajando por el sendero que lleva a las cataratas de Jemez y al río Jemez East Fork
Jemez_Falls_032_04152017 - Julie y Tahia siguen bajando por el sendero East Fork mientras algunas personas vuelven a subir. No nos dimos cuenta de que habíamos pasado por alto el espolón hacia el Jemez Falls Loop Trail
Jemez_Falls_034_04152017 - Algunas formaciones rocosas interesantes cerca del laberinto del sendero East Fork
Jemez_Falls_043_04152017 - Después de averiguar por fin dónde estaba el Jemez Falls Loop Trail, me encontré con esta bajada moderadamente empinada que lleva a la base de las cataratas Jemez superiores
Jemez_Falls_045_04152017 - Por fin pude ver de frente las cataratas Jemez (o las cataratas Jemez inferiores, ya que había una catarata superior más arriba)
Jemez_Falls_047_04152017 - Amplia mirada contextual a las Cataratas Jemez Inferiores desde el mirador
Jemez_Falls_056_04152017 - Mirando hacia atrás en el mirador oficial de las Cataratas Jemez. Como podéis ver por la cantidad de gente que hay aquí, bastantes no cometieron el mismo error que nosotros antes, ¡pero juraría que había otros tantos que sí!'t make the same mistake we had made earlier, but I swore there were just as many that did!
Jemez_Falls_065_04152017 - Después de haber tenido nuestra ración de Jemez Falls, era hora de volver a pie desde el aparcamiento de uso diurno de las Jemez Falls hasta la Ruta 4 donde habíamos dejado el coche
Jemez_Falls_070_04152017 - Tahia acercándose finalmente a nuestro coche aparcado por la carretera 4 dando así por finalizada nuestra semidesventura de las Cataratas de Jemez en abril de 2017

Si bien puede haber muchas formas de llegar a las Cataratas de Jemez, primero describiremos las indicaciones en coche desde el centro de Santa Fe, ya que fue así como lo hicimos nosotros.

Más tarde, describiremos las direcciones de conducción desde Albuquerque.

Conducción desde Santa Fe hasta el estacionamiento de uso diurno de las cataratas Jemez

Entonces, dentro de la ciudad de Santa Fe, tomamos la calle North St Francis (Ruta 285) hacia las afueras del norte de la ciudad.

Esta calle acabó convirtiéndose en la Hwy 285 (que era una autopista una vez que dejamos los límites del norte de la ciudad), y la seguimos hacia el norte durante unas 12-13 millas más desde que se convirtió en autopista.

Entonces tomamos la salida de la Hwy 502 hacia Los Álamos.

Valle_Grande_001_04152017 - Pasando por esta amplia pradera o pasto en Valle Grande en camino al Estacionamiento de Uso Diurno de las Cataratas Jemez

Una vez en la Ruta 502, fuimos hacia el oeste durante las siguientes 11 millas más o menos, ya que la carretera estaba a punto de dividirse entre permanecer en la NM-502 a la izquierda o la Ruta 4 a la derecha.

El GPS en realidad nos hizo ir por la Ruta 4 y luego girar hacia East Jemez Road a través de una instalación de investigación nuclear en Los Álamos (un interesante paseo involuntario), pero en retrospectiva, también podríamos haber permanecido en la NM-502 a través de la verdadera ciudad de Los Álamos.

De cualquier manera, continuamos hacia el oeste durante las siguientes 7 millas antes de que esta carretera y la NM-502 continuaran hacia el oeste como la NM-501.

Continuando un poco más de otras 4 millas, la NM-501 luego se unió con la Ruta 4, donde giramos a la derecha (para continuar yendo hacia el oeste), y seguimos esta ruta alrededor de las siguientes 17 millas más allá de Valle Grande.

Durante este tramo, pasamos por el East Fork Trailhead, y finalmente llegamos al desvío señalizado para el Jemez Campground a la izquierda.

Jemez_Falls_003_04152017 - Aunque la carretera de las cataratas de Jemez estaba cerrada, todavía había un montón de coches aparcados a lo largo de la carretera 4 justo al lado de la puerta
Aunque la carretera de las cataratas de Jemez estaba cerrada, todavía había muchos coches aparcados a lo largo de la carretera 4 justo al lado de la puerta

Como la carretera estaba cerrada cuando estuvimos allí en abril de 2017, tuvimos que aparcar el coche en uno de los espacios abiertos al este de la puerta.

Si la puerta hubiera estado abierta, entonces podríamos haber conducido las últimas 1,5 millas hasta el aparcamiento de uso diurno de Jemez Falls.

En cualquier caso, este viaje desde Santa Fe hasta el inicio del sendero nos llevaría menos de 90 minutos (unas 59 millas).

Conducción desde Albuquerque hasta el aparcamiento de uso diurno de las cataratas Jemez

Viniendo desde Albuquerque, podríamos haber ido hacia el norte por la I-25 durante unas 16 millas antes de salir a la Hwy 550.

Entonces, seguiríamos la Hwy 550 durante unas 22 millas hasta su cruce con la Ruta 4 en San Ysidro.

Doblando a la derecha en la Ruta 4, seguiríamos esta carretera a través de las montañas y a través de Jemez Springs hasta el desvío de Jemez Campground a la derecha después de unas 31 millas.

Para el contexto, la ciudad de Santa Fe estaba a 34 millas (45 minutos en coche) al sureste de Los Álamos, y 64 millas (un poco más de una hora en coche) al norte de Albuquerque. Albuquerque was 325 miles (about 5 hours drive) east of Flagstaff, Arizona, 790 miles (about 13 hours drive) east of Los Angeles, California, and 647 miles (about 10 hours drive) west of Dallas, Texas.

Find A Place To Stay

Booking.com

Booking.com Review: Is It Legit Or A Scam?

Sweep starting with the main waterfall lookout then following informal trails leading to the plunge pool before the Upper Jemez Falls

Related Top 10 Lists

No Posts Found

Trip Planning Resources

Nearby Accommodations

Booking.com

Booking.com Review: Is It Legit Or A Scam?

Featured Images and Nearby Attractions

Santa_Fe_036_04142017 - Jemez Falls was about a 90-minute drive from the charming city of Santa Fe, que tenía un centro histórico que presentaba una interesante mezcla de influencias españolas y nativas americanas
Jemez Falls estaba a unos 90 minutos en coche de la encantadora ciudad de Santa Fe, que tenía un centro histórico que presentaba una interesante mezcla de influencias españolas y nativas americanas
Santa_Fe_108_04142017 - Santa Fe era encantadora porque tenía una gran mezcla de arquitectura y arte español y nativo americano, que impresionante la Catedral Basílica de San Francisco de Asís fue un ejemplo
Santa Fe fue encantador porque tenía bastante la mezcla de español y nativo americano arquitectura y las artes, de la que era ejemplo la impresionante Catedral Basílica de San Francisco de Asís
Valle_Grande_004_04152017 - Esta llanura tan amplia y abierta llamada Valle Grande era en realidad una zona de avistamiento de alces, pero si miras un mapa en relieve de la zona, ¡te darás cuenta de que en realidad era una caldera!¡'ll realize that this was actually a caldera!
Esta llanura tan amplia y abierta llamada Valle Grande era en realidad una zona de avistamiento de alces, pero si miras un mapa en relieve de la zona, te darás cuenta de que en realidad se trataba de una caldera!

Etiquetado con: bosque nacional de santa fe, los alamos, jemez springs, valles caldera, valle grande, nuevo méxico, cascada

Opiniones de visitantes sobre esta cascada:

Ningún usuario ha enviado una reseña de esta cascada

¿Has estado en una cascada? Envía una reseña y comparte tus experiencias o impresiones

Reseña de una cascada

Cascadas más cercanas

Boletín de noticias de Waterfaller

El boletín de noticias de Waterfaller es el lugar en el que recopilamos toda la información del sitio web de World of Waterfalls y te la enviamos en trozos pequeños a tu bandeja de entrada. You’ll also get exclusive content like…

• Waterfall Wednesdays
  • Insider Tips
  • User-submitted Waterfall Write-up of the Month
  • and the latest news and updates both within the website as well as around the wonderful world of waterfalls

Subscribe to The Waterfaller Newsletter and give me Waterfall Wednesdays!